Cuál es el remoto lugar del mundo donde Navidad se celebra hoy, en el Día de Reyes

En el Día de Reyes, mientras en la mayoría de los países se preparan para desarmar el arbolito, hay una isla remota donde recién están poniendo la mesa navideña. Los 35 habitantes se reúnen para celebrar la Navidad en uno de los pocos lugares del mundo donde se festeja el 6 de enero.
Además, el Año Nuevo no celebra el 1° de enero, sino el 13 del primer mes del calendario. Son varias las particulares y las características históricas que hacen destacar el territorio de 4 kilómetros, conocido por su maravillas naturales.
Aunque parece desconectada de todo, se puede arribar en ferry o en una avioneta con capacidad para solo ocho pasajeros por vuelo.
Se trata de Foula, una pequeña isla situada a 26 kilómetros al oeste del archipiélago escocés de Shetland, al norte del país más septentrional de los cuatro que conforman el Reino Unido.
El mapa de Foula, la isla más remota del Reino Unido que habitan 35 personas. (Capturas Google Maps)Tiene una superficie de 1.265 hectáreas, donde se emplazan 16 granjas que pertenecen a sus habitantes. La ganadería es la principal fuente de trabajo, pero todos cumplen varios roles en las instituciones de la isla y funcionan como una gran familia.
En diálogo con la BBC, Robert Smith, un joven de 27 años que vive en la isla, contó cómo es el día a día. “Dependiendo de las necesidades que haya en el momento, puedo ayudar con la tripulación en el ferry, trabajar en la planta de tratamiento de agua, hacer de guía turístico para los visitantes, o incluso de repartir correspondencia, todos hacemos todo”, relató.
La isla Foula vista desde lejos desde una embarcación. (Foto: Google Maps)La isla no tiene bares, tiendas, ni conexión a la red eléctrica nacional, y los suministros llegan en barco o avioneta, siempre que el clima lo permita.
Todo el suministro de energía proviene de fuentes renovables, a través de molinos de viento, sistemas hidroeléctricos, y paneles solares. En caso de emergencias también disponen de generadores eléctricos.
Según consigna la BBC y el Daily Mail, se la considera la isla permanentemente habitada más remota de las islas británicas. La desconexión quedó atrás cuando construyeron una pista de aterrizaje en la isla en la década de los ’70.
Se puede arribar en ferry desde el puerto de Shetland o en avioneta. (Foto: Google Maps)Estar excluida del mundo les generó varias dificultades. El peor registro histórico se remonta a 1720, cuando una epidemia de viruela azotó la isla, y la falta de inmunidad de la población generó que de las 200 personas que la habitaban en ese entonces, quedasen solo seis con vida para enterrar a los fallecidos.
Foula, la recóndita isla donde Navidad y Año Nuevo se celebran en fechas diferentes al resto del mundo
El motivo por el cual Foula festeja Navidad y Año Nuevo en enero se debe a que la población aún se rige por el calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a. C.
Fue el sistema dominante en el mundo occidental durante más de 1.600 años, hasta que fue reemplazado en 1752 por el calendario gregoriano, que adoptó casi todo el Reino Unido, pero los residentes de Foula siguieron utilizando el más antiguo.
Los acantilados conforman el paisaje típico de Foula. (Foto: Wikipedia Commons/Lis Burk)Aunque haya quedado obsoleto hace más de cuatro siglos, cuando el Papa Gregorio XIII lo reemplazó con el sistema actual, la comunidad de la isla escocesa continúa guiándose por el calendario juliano. Eso se tradujo en un desfasaje con el resto del mundo.
Tras un cambio de año bisiesto en 1900, la Navidad y el Año Nuevo en Foula se retrasaron 12 días respecto a Gran Bretaña. Sin embargo, los festejos sí son muy similares, con cenas en familia, música, y el clásico momento de abrir los regalos.
En el pasado sí había tradiciones diferentes, pero se desvanecieron con el correr del tiempo. Antes los hombres solían ir a cazar pájaros para cocinarlos en la víspera festiva.
El nombre de la isla, Foula, deviene de “Fuglaey“, una palabra en nórdico antiguo, que significa “isla de pájaros”. Incluso es considerado “Lugar de Especial Interés Científico” (Site of Special Scientific Interest) por sus colonias de pájaros marinos, un verdadero paraíso para los ornitólogos.
Las maravillas naturales de la isla Foula
La isla tiene cinco picos de montañas. Uno de ellos, el Da Kame, es uno de los acantilados marinos más altos de Gran Bretaña, de 418 metros de altura.
El avistamiento de pájaros es un gran atractivo turístico en la isla Foula. (Foto: Google Maps)También se pueden observar auroras boreales entre mediados de octubre y mediados de marzo, según las condiciones meteorológicas. Tiene su propia vida silvestre, con ovejas nativas.
En sus aguas, además de la vida marina, se pueden explorar naufragios. El más famoso es el RMS Oceanic, un lujoso barco que se encontraba sirviendo a la Marina Real británica en la Segunda Guerra Mundial, y se hundió en 1899 en un arrecife cercano a las costas de Foula.
Sus paisajes atrajeron en 1937 al cineasta inglés Michael Powell, y eligió a la isla como set de grabación de su película The Edge of the World (El borde del mundo), una historia de ficción sobre la evacuación de St Kilda, otro archipiélago escocés.
Fuente: www.clarin.com



